Archivo del blog

viernes, 27 de enero de 2023

VIDA INDEPENDIENTE DE MIS NARICES: NO TODO VALE

 Vida Independiente.. ¿Qué es eso? 

Hace tiempo yo pensaba ,que cuando iría a la universidad podría vivir en un piso sola porque tendría los apoyos necesarios para ello,  pero como todo en mi en vida todo sale a posterior de terminar la universidad así que no puedo ser … seguía dependiendo de mi familia para todo. Muchos años después gracias a la presión social del movimiento de vida independiente se puso en marcha la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.  Desde el año 2006, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se reconoce el derecho a percibir una ayuda económica que permita la contratación de Asistencia Personal . Yo pensé.. bien por fin seré libre! ERROR. En el país Vasco concretamente en Bizkaia, la asistencia personal le costó mucho arrancar.  Antes de seguir adelante, veamos que es la asistencia personal.

 La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con diversidad funcional tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD). En dicha Convención, se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su Art. 19: “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”. De lo emanado de este articulado se desprende que, trabajar para desarrollar Políticas Sociales basadas en la Filosofía de Vida Independiente es, sin duda alguna, trabajar y preservar los Derechos Humanos para la población de personas con diversidad funcional. La CDPD supone la ratificación de un cambio de paradigma que venía viviéndose desde la década de los años 80 del siglo XX: la consideración de la diversidad funcional como una cuestión de derechos humanos y no de personas que padecen una enfermedad y que haya que curarlas para que puedan integrase socialmente.

Los principios rectores de la CDPD son:

 

El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

La no discriminación.

La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

La igualdad de oportunidades.

La accesibilidad.

La igualdad entre el hombre y la mujer.

El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La asistencia personal parte de estos principios y se convierte en un soporte para que las persona con diversidad funcional sean ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control sobre su vida que cualquier otro ciudadano, facilitando que puedan disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida.

Pongo todo esto , para que veáis como mediante mi relato no se cumple en Bizkaia . En 2007 justo con 26 años y mi primer trabajo ,el barco de la asistencia personal había cogido buena dirección .o eso creía yo . Actualmente ya tiene motor, aunque es de carbón y le cuesta luchar contra las mareas. Las olas siguen enfrentándose a su proa, que sube y baja incansablemente, insistiendo en su avance. Cuando empezó tardó un año en  concedérmela y empecé a trabajar en un ayuntamiento  Como fui pionera como no había experiencia en la administración sobre la concesión de esta prestación, y nadie sabia cómo había que contratar al asistente, ni qué papeles había que llevar. En principio me dijeron que había que dar de alta a la persona en el régimen especial de empleada de hogar, luego en la Seguridad Social; que no, que de alta en autónomos, nadie sabia nada,  Afortunadamente es lo único que he cambiado pueden ser empleada de hogar,  cuando aquello trabajaba para costear mi asistencia personal pero no me importaba porque decidía yo mis horarios. Te empiezas a cuestionar ¿Por qué tengo que costear yo mi asistencia personal para poder trabajar si realmente es un derecho humano que tiene que dar respuesta la administración?  Pero tiras para adelante! En Bizkaia en 2014 pusieron en marcha un programa que iba ser lo mejor en asistencia personal pero se quedó ahí en papel. Puesto que,  actualmente cuento con 9h horas semanales en las que yo puedo decir que persona me hace el apoyo,  como y cuando  el resto de horas los servicios de valoración determinan que te los facilite una entidad, entonces  no puedes decidir ni horas ni personas ni puedes ir fuera de la provincia ni puedes hacer pis. si quieres bien y sino tengo otros  .  Cuando planteas esto en la administración de tu provincia tienes que oír cosas tan insustanciales como hasta como hasta hace poco no salías de casa, o que te lo pague la empresa y dices: Sr es mi propia empresa!. ¿Por qué ocurre esto?  El sistema cacapacitista  nos considera válidos para trabajar y nos da una pensión porque de esta manera seguimos dependiendo de ellos y no se les acaba el negocio ni el discurso de buen samaritano ni a ellos ni a las entidades .

Actualmente estoy luchando por la asistencia personal autogestionada El modelo que propongo  es el de autogestión de la prestación de los servicios que se define el derecho a elegir libremente de las personas con diversidad funcional su asistencia,  así como el grado de  control personal sobre la prestación de los servicios,  según sus circunstancias y preferencias de vida,  incluso las responsabilidades del empleado. Este modelo coloca en el centro a las personas con discapacidad sobre las decisiones concernientes a su asistencia  por lo tanto deben ser consultadas y respetadas, el control de la asistencia personal puede ser a través de la toma de decisiones con apoyo .La financiación  del asistente personal debe basarse en criterios personalizados  y tener en cuenta las normas de los derechos humanos  la financiación,  debe ser controlada y asignada  a la persona  con diversidad funcional con el propósito de pagar cualquiera asistencia requerida. Se basa en la evaluación de necesidades y en las circunstancias individuales  y la consecución de otros servicios no debe suponer una reducción del presupuesto y/o un pago más elevado así podremos aspirar tener la asistencia personal las horas que necesitemos y la persona que quiera sin dejar mi sueldo en ello.

Como conclusión diré que no tengo una vida independiente digna porque las personas con diversidad funcional somos un negocio. 

 

2 comentarios:

Un reto. Monólogo