En época navideña, las familias y los niños y las niñas con diversidad funcional se preguntan ¿Qué juguetes pedimos?
Con 4 años, siempre esperas con ilusión la noche de los Reyes para jugar con lo que has pedido. Cuando tienes una diversidad funcional pones la zapatilla más grande pero eres consciente que el batman que has pedido se quedará ahí porque no está adaptado para jugar tu, entonces esperas a que tu hermano juegue contigo para jugar y ser iguales. Los Reyes magos te lo traen para ver tu cara y porque tienes que jugar.
La Convención de los Derechos del Niño, en su Artículo 31 reconoce el derecho al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, lo que corrobora la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 30, donde expresa que los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes para asegurar que los niños y niñas con discapacidad tengan igual acceso a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas en igualdad de condiciones con el resto de niños y niñas. El juego permite al niño divertirse, aprender, relacionarse con su entorno, comunicarse, socializar, descargar estrés, etc..No todos los juguetes son accesibles para que los niños con discapacidad auditiva, visual, motora e intelectual puedan usarlos (porque no pueden sujetarlos, ponerlos en funcionamiento, las piezas se dispersen con facilidad, no tienen formas reconocibles, los tableros de los juegos de mesa se desplazan, las fichas o cartas son muy pequeñas o difíciles de sujetar, los tiempos de reacción son cortos, las instrucciones difíciles de entender, los colores y sus contrastes no son los adecuados, etc.)
Las familias no pueden hacer de pajes, porque no encuentran con facilidad juguetes diseñados especialmente para niños con problemas de comunicación o diversidad funcional motora de tronco superior, y si los hay, se encuentran a un precio muy superior a la media en el mercado. De hecho, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), un tercio (36%) de las familias con hijos con capacidades diferentes recalcaba que les resultaba difícil encontrar este tipo de productos para niños.
Aquí entra en juego el diseño ergonómico de juguetes, que hace que los productos sean eficientes en su uso, seguros. ¿Por qué es tan importante la ergonomía en un juguete? El objetivo que se persigue siempre en ergonomía es el de mejorar la calidad de vida y con el incremento de bienestar.
A la hora de adaptar un juguete, teniendo en cuenta el tipo de disfunción o necesidades:
A nivel MOTOR
• Fijar las bases de los juguetes con velcros/ imanes para evitar movimientos no deseados durante el juego.
• Modificar la ropa de los muñecos (velcros)
• Añadir cuerdas para facilitar el arrastre de los juguetes.
• Adaptar el juguete para que pueda ser accionado mediante un pulsador.
• Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta
• En estructuras grandes como cocinitas que entre la silla de ruedas…
A nivel AUDITIVO
• Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los sonidos a otro tipo de efectos (vibración, luces…)
• Traducir mensajes orales a mensajes escritos.
• Los juguetes que llevan sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con la finalidad de adaptar el sonido al posible resto auditivo…
A nivel VISUAL
• Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen a un estímulo visual.
• En juegos de mesa, ponerles relieve, colocar velcros, imanes, ventosas para evitar los desplazamientos involuntarios.
• Instrucciones o piezas traducidas al Braille.
A nivel INTELECTUAL
• Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para que permita al niño/a poder jugar con autonomía.
• Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.
• Que permitan tiempos de respuesta largos, para que todos puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.
• Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento
(Fuente https://irenea.es/blog-dano-cerebral/juguetes-adaptados/)
En nuestra infancia, ante todo somos niñas y niños que queremos jugar como los demás Aunque eso, Melchor, Gaspar y Baltsar lo saben
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