Archivo del blog

martes, 30 de mayo de 2023

Tomando un café con Hector

 Imagina ir a un festival de Rock y ver a alguien en silla de ruedas volando  ¿Qué pensarías? 



 Hoy hablaremos con una gran persona que admiro y con una agenda de ministro.

Buenos días Héctor 

Buenos dias Marian por fin después de tanto tiempo  te veo 

 NO HACE FALTA ANDAR PARA AVANZAR EN LA VIDA.

Con esta frase empieza la entrevista con Hector..


Marian: ¿Cómo te presentarias a alguien que no te conoce?

Hector : Como una persona positiva, soñadora, tímida, y rockera jajaja.

 

Marian: ¿Cómo fue tu infancia?

Hector: Pues guay, en mi mundo de niño jajaja. El mediano de tres hijos. Hijo de unos padres maravillosos.

¿Y cosas a destacar? Empecé el colegio con 9 años, y no solo eso, después, durante todo el tiempo, hasta 4º de ESO, solo acudía dos días a la semana a clase. El motivo fue porque mis padres le dieron prioridad a la rehabilitación. Decir que aprendí a leer en casa antes de ir al colegio, mi padre me enseñó. También me enseñó más cosas como a sumar, restar, dividir.

Después, en el tema social, lo hacía igual que ahora, porque todo lo que he conseguido fuera de casa, no me lo ha regalado nadie nunca, lo poco o mucho que tengo ha sido gracias a mi astucia, inteligencia, simpatía, y poner en la balanza el interés de la persona que me acompaña frente al mío propio. Quitando cuando iba al instituto, que hace solo un par de años quedé con una amiga que tenía en el colegio y en el instituto, y me dijo que, a la hora del patio, iba a recepción a pedir que me dejasen estar con ella y con los demás compañeros, y le decían que eso no podía ser posible, que tenía que estar con el asistente. Es muy fuerte que un niño con dificultades para sociabilizar, como era mi caso, no se le ayude a desarrollar o a potenciar habilidades para eso, sino que directamente se le anule toda posibilidad de conseguirlo por sus propios medios. Así de ignorante y de inútil puede llegar a ser esta sociedad en la que vivimos.

Pero como digo, solo en el instituto me sentí excluido, en el colegio y en mi barrio conseguí ser parte de un grupo de niños y de niñas y fui muy feliz.

 

Marian:  La familia.   ¿te ha sobreprotegido?

Hector: No mucho la verdad, siempre me han dejado la libertad que he sabido conseguir.

 

Nada te para Héctor.. Has probado la experiencia de compartir piso Cuéntanos

Marian: ¿ Qué ha supuesto para ti?

Hector: Esa vivencia la he tenido dos veces: una el año pasado que estuve viviendo todo el año con un amigo y la otra vez en el 2018, ahí viví durante cuatro meses con 3 amigas y un amigo. Y las dos veces fueron muy bonitas, gratificantes, me ayudaron a conocerme más y fui muy feliz.

 

Marian:¿Qué cambiarías de la sociedad?

Hector: Seguramente si queremos cambiar algo de la sociedad, tendríamos que modificar la educación, y desde ahí ir construyendo una sociedad más inclusiva, más tolerante, con más capacidad de conciencia sobre el mundo que nos rodea, como de nosotros mismos.

Marian: ¿Existen barreras mentales o  físicas ?

Hector: Existen ambas barreras. Las mentales son más difíciles de sortearlas, porque muchas veces no somos consciente de ellas, y a no serlo, no podemos buscar una solución para deshacernos de ellas.

 

Bueno Hector se que eres tímido pero aprovecha el tirón y vendete jajaja..

 

Marian: ¿Cómo es tu día a día .? ¿Trabajas ? En te gustaría?

Hector: Pues voy dos días a la semana a un centro de rehabilitación y las demás mañanas hago en mi casa gimnasia por mi cuenta. Por las tardes me dedico hacer contenido para mi web “Yo También Tuve Una Niñez” o a revisar los powerpoints que tengo hablando de mi cuento “Laika me lleva sobre ruedas” si tengo que hacer alguna presentación. Que por cierto, hace poco he conocido a un grupo de escritoras y escritores y me he unido a ellos para hacer eventos: ferias de libros, presentaciones, cuentacuentos, así que mi día a día están más motivados. También voy a dar muchos paseos con mi perra Laika.

 

 

Marian: Ahora que nadie nos escucha… ¿Pueblo o ciudad?

Hector: Entre semana pueblo y los findes de semana ciudad jajaja.

 

Marian: Eres youtuber , escribes cuentos ¿Qué es lo próximo?

Hector: Pues dar charlas sobre sexualidad y diversidad funcional. A cabo de iniciar un proyecto con mi amiga Marina, que es sexóloga. Es un proyecto que pretende dar a conocer la sexualidad como uno de los ámbitos más importantes para alcanzar el máximo desarrollo satisfactorio del individuo con diversidad funcional, tanto con uno mismo, como en sociedad.

Esta iniciativa la hemos enfocado al mundo de la educación, con la intención de ir a centros educativos, pero también estaríamos encantados de ir a cualquier asociación/grupo que esté interesado en profundizar acerca de la diversidad funcional y la sexualidad.

Aparte de pretender ayudar con la educación sexual al autoconocimiento y de dotar de herramientas al individuo para sociabilizar, estamos abiertos a fomentar la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad dentro de Centros Educativos a niños y adolescentes mediante actividades para la normalización de este colectivo

 

A pesar de la poca movilidad de las manos Héctor no ha renunciado a su pasión de escritor

 

Marian:¿Cómo escribes ? Para que escribes Laika me lleva sobre ruedas?

Hector: Os  dejo un video donde os lo explico con imágenes como escribo.

Hector

“Laika me lleva sobre ruedas” es mi primer cuento infantil que he publicado. Muchas veces los cuentos sirven para que las niñas y los niños proyecten un futuro agradable, esperanzador y exitoso. Creo que ese es el principio para conseguir cualquier cosa: proyectarlas en la mente, imaginar, fantasear y soñar con eso que queremos, y por eso pienso que los cuentos pueden subir la autoestima de las niñas y de los niños. “Laika me lleva sobre ruedas” está pensado en las niñas y en los niños que tienen movilidad reducida. Uno de los motivos que me ha llevado a escribir este cuento, fue la pregunta que me suelo hacer: “¿Cómo es posible que yo, (y estoy seguro que como yo todas las personas que están en silla de ruedas), no tenía de pequeño un cuento favorito porque su protagonista tuviera que ir en silla de ruedas? ¿Cómo es posible que no contemos con esta herramienta para estas niñas y estos niños, con los cuales tenemos que trabajar constantemente su autoestima?” Además, creo que los cuentos inclusivos son fundamentales tanto para las niñas y para los niños con y sin diversidad funcional, y estoy convencido de que en el futuro habrá una gran variedad de estos cuentos y que los vamos a encontrar en cualquier librería. Eso espero y deseo para que en el futuro esta sociedad sea mejor.

 

Para mi  uno de los hobbys tuyos más sorprendentes es el rock explícanos por qué

 

 

Marian: ¿Por qué el  rock?

Hector: Llevo conviviendo con el rock and roll desde la adolescencia, tendría 14 o15 años cuando me empezó a gustarme esta música. Lo recuerdo como si fuera ayer: yo entre clase y clase escuchaba música popera en el portátil, y un compañero, cansado de oír esta música que ponía, me dijo que quitase esa mierda y que pusiera a Marea. Me descargué canciones de Marea y también las canciones de otro grupo llamado La Fuga, el motivo fue que el cantante de Marea colaboraba en una de sus canciones, en “los lunes de octubre”. Por entonces, las discografías de Marea y de La Fuga eran de grupos jóvenes como para cansase de ellos, pero los escuchaba día tras día. Años más tarde empecé a conocer a gente que le gustaba el rock and roll, y me recomendaron más grupos para escuchar y me encantaron igualmente. Al día de hoy, uno de mis mayores placeres es escuchar discos.

Después, siempre me he sociabilizado en el entorno de esta música, de manera que todos mis amigos y mis amigas los conozco por el rock and roll, y varias de estas personas son como mi familia, y esto hace que el rock and roll cobre para mí otro significado mucho más profundo.

 

En la parte de ocio Héctor se  mueve más que los precios

 

Marian: ¿Cómo es ir a un festival? ¿Qué reclamas? ¿Qué sientes en las alturas?

Hector: Para mí los días que voy de festival, son los mejores días del año, porque, como he dicho en la anterior pregunta, el rock and roll significa mucho para mí. ¿Que qué siento en las alturas cuando me levantan en mi silla de ruedas por encima del público? Pues un montón de sensaciones: euforia, alegría, miedo, arrepentimiento, orgullo jajaja. Por otra parte, lo siento como la guinda a mi relación con el rock and roll: con apenas 20 años convencía a mis padres para que me llevasen a salas de conciertos y que me dejasen solo allí para ver a mis grupos favoritos porque no conocía a nadie para ir acompañado, y me tenía que quedar durante todo el concierto quieto en una esquina. También por esa época, me hacía casi mil kilómetros para juntarme con un grupo de amigos y amigas que estaba conociendo e ir de festival. Y ahora mi vida socio-afectiva es muy rica gracias a ese esfuerzo que tuve que hacer para hacerme un hueco en la sociedad en ese sentido. Por eso digo que es algo simbólico en mi vida.

Reclamo más accesibilidad en los festivales.

 

Algo más que decir

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer, y decir una de mis frases: NO  HACE FALTA ANDAR PARA AVANZAR EN LA VIDA.

1 comentario:

  1. Un ejemplo campeón, gracias por dar la visibilidad a esta descapacidad.. sigue así que con esfuerzo y tezon llegarás donde quieras,un beso

    ResponderEliminar

Donde está el timón