Archivo del blog

domingo, 3 de marzo de 2024

Derechos

 ón en materia de derechos humanos: La no discriminación es un principio fundamental del derecho internacional de los derechos humanos


·       Principio de la No Discriminación. Se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.


·       Principio de Universalidad. Para lograr la igualdad real se debe atender a las circunstancias o necesidades específicas de las personas.


·       Principio de Interdependencia. Cada uno de los derechos humanos se encuentra ligado uno a otro, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos, así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.


·       Principio de Indivisibilidad. Implica que los derechos humanos no pueden ser fragmentados, sea cual fuere su naturaleza.


·       Principio de Interdependencia e Indivisibilidad. Todos los derechos humanos, sean éstos civiles y políticos -como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión-, económicos, sociales y culturales -como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación- o colectivos -como los derechos al desarrollo y la libre determinación-, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.


Principio de Progresividad. El Estado debe proveer las condiciones óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado. La dignidad es la base de todos los derechos humanos. Los seres humanos tienen derechos que deben ser tratados con sumo cuidado, precisamente porque cada uno posee un valor intrínseco. El ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, llamó a estas palabras "tal vez las más bellas y resonantes de cualquier acuerdo internacional". Según Zeid, estas palabras subrayan que "los derechos humanos no son una recompensa por el buen com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un reto. Monólogo