Archivo del blog

viernes, 25 de noviembre de 2022

25 NOVIEMBRE

 Hoy es el día de alzar la voz contra todo tipo de violencia que nos oprime y nos niega la libertad. Nosotras no somos reconocidas como víctimas de violencia puesto que nuestro agresor generalmente no es nuestra pareja y la violencia es sutil , para mi la violencia más grave es la que ejerce el sistema capacitista en el que vivimos pues nos ¿Por qué la diversidad funcional es hándicap para vivir con dignidad? Pongamos de manifiesto la primera vulneración de los derechos humanos, Cuando tienes diversidad funcional, en este sistema capacitista y heteronormativo se decide por la persona y se la institucionaliza sin mirar sus deseos o anhelos.  

Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre” o “mujer”. Una palabra que supuestamente nos definirá toda la vida; una palabra de dos sílabas que enmarca no solo el sexo del bebé, sino que también contiene una carga cultural he histórica que define como debe de actuar y verse.  


Construimos toda una narrativa alrededor de estas dos palabras a las que muchas veces llamamos `natural´, pero únicamente tenemos que echar un vistazo a la historia para darnos cuenta de que no es así. Formamos un modelo de cuerpos normativos que deben de estar sujetos a los estándares del género al que pertenecen culturalmente. Todo lo que no entre dentro de las características normativas es condenado a ser menos: menos “hombre” o menos “mujer”.  


No se toma en cuenta que la diversidad humana va más allá de dos géneros o dos sexos, y terminamos ignorando todos los cuerpos intersexuados que son forzados a entrar dentro de la categoría binaria.  Nuestros cuerpos son educados y condicionados a actuar y verse de cierta manera Expresamos nuestras identidades a través del cuerpo, destacando o reprimiendo elementos y tal vez modificándolo: nuestro cuerpo comunica información para poder ser catalogado.

Recíprocamente, el resto del mundo lee e interpreta nuestro cuerpo utilizando códigos culturales y roles sociales En contra, todas las identidades “otras”, que no se corresponden a este sujeto neutro, podrán sufrir desventajas sociales y discriminaciones, ya que el sistema cultural está planteado desde el punto de vista de las identidades privilegiadas. 


Un cuerpo no normativo es “otro”, porqué se puede encontrar fuera de lugar (“out-of-place”) en espacios públicos y sociales creados por y para el sujeto neutro. 


Como no encajan con ninguna de las categorías tranquilizantes que hemos definido, la manifestación pública de cuerpos no normativos puede producir un efecto desestabilizante, ya que rompe las normas y el sistema de poder

¿por qué la diversidad funcional es hándicap para vivir con dignidad? Pongamos de manifiesto la primera vulneración de los derechos humanos, y entra en juego el capacitismo pero veamos que es 

 Mareño Sempertegui explicó que el capacitismo es el bastión de toda la inaccesibilidad existente en nuestra sociedad, tanto en lo comunicacional, como en lo edilicio y en lo urbano.

perspectiva discriminatoria, va a generar un etiquetamiento negativo en estas personas: las descalifica, las desvaloriza, las discrimina y, principalmente, las discapacita. La mirada capacitista deshumaniza algunas poblaciones”, aseguró.  La ideología de un cuerpo normativo plantea cómo debe desempeñarse un cuerpo en un espacio social. Se plantea la superioridad, la deseabilidad y la productividad de un único patrón de cuerpo humano. Y ese patrón de cuerpo humano es el cuerpo que es completo, el cuerpo que es simétrico, el cuerpo que es hábil, el cuerpo que es proporcional y el cuerpo que es sano”.

 ando tienes diversidad funcional, en este sistema capacitista y heteronormativo se decide por la persona y se la institucionaliza sin mirar sus deseos o anhelos.  Como expreso en el capítulo intervención desde los márgenes del libro Perspectiva feminista en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas (2022)¿Qué separa de la posición de libertad más o menos consignada por la asistencia personal de la que disfruto de la de mis amigas? La respuesta es simple: UNA PUERTA. El cruzar esa puerta puede determinar el futuro una vez más. Hoy en día se siguen construyendo residencias para las personas con diversidad funcional que son financiadas desde los poderes públicos y a veces gestionadas por las propias organizaciones de personas con diversidad funcional. Residencias con el etiquetado de “especializadas” donde se segrega y margina. 

Lo que está claro, de una u otra manera, es que el modo en el que la discapacidad afecta a mujeres y hombres es diferente. Porque las causas que se encuentran en la base y la representación mental y simbólica son fruto de los estereotipos y roles que existen

Para luchar contra el sistema capacitista  hay que cambiar la mirada social es desde la educación. Hay insolidaridad  por parte de la sociedad: la mayoría de las personas se creen a salvo de la diversidad funcional. El hecho de que se conciencien de que la diversidad funcional es una parte de la vida, una experiencia por la que las personas van a pasar, puede cambiar la óptica. Las personas con diversidad funcional tenemos muchas capacidades que enriquecen a otras personas. Somos diversas, no menos capaces, y a partir de esta concienciación, caminaremos hacia la transformación social. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un reto. Monólogo