Archivo del blog

sábado, 25 de febrero de 2023

TOMÁNDOME UN CAFÉ CON NEREA AZKONA

 


Hoy en tomándome un café con charlaremos con Nerea Azkona no se muy bien si con el fin de arreglar el sistema o quemarlo.. ya me diréis después de la entrevista 

Nerea Azkona 


  Nerea Azkona es un torbellino, una fuente de   sabiduría, es dual ya que puede ser Nerea y Auri a la   vez. Nerea Azkona,   es antropóloga entre un sinfín de     cosas.  Para mí Nerea,  es persona casa, de esas   personas, que es refugio con la que todo es posible,   empuje de sueños y verdadera superviviente.  

   ¿Queréis conocerla? ¡Vamos allá!










Marian: Hola Nerea, te he traído aquí porque se que te gusta el café, si llego a quedar con Auri Lizundia sería otro lugar,  con unas cañas y el aperitivo 

Nerea: (abrazos) Hola Marian , que tal, sin duda 

Marian:  Bueno Nerea , yo ya sabes que no soy tan organizada como tu y no se por donde empezar..

Nerea: pues empieza por el principio y hasta el  final jeje 

Voy a intentarlo..

Marian: Lo  primero es presentarte ¿no? Pues.. ¿Cómo presentaría Monius a Nerea Azkona?

Nerea: Bff, pues si a Auri la trata como una piltrafilla humana, y es la valiente de las dos, no quiero ni saber qué pensará de mí; aunque como yo soy la que lo creé y ya tiene una edad entiendo que no se atrevería a decir que soy una inconsciente con ideas locas que lleva toda su vida buscando su sitio. Creo que sería educado como un diario de campo de buena librería y me presentaría como una antropóloga con muchos sueños y muchas ganas de cumplirlos.


Marian: Storytelling.. cuéntame ¿Por qué te decidiste por ser realizadora de storytelling?

Nerea: Me encanta contar historias. Bueno, en el fondo lo que más me gusta es escribirlas e hilar ideas y vi en el storytelling un espacio creativo que me permitía trabajar desde las emociones y el sentido del humor. No es lo mismo describir un proyecto que contar una historia que nos muestre el mismo proyecto. Yo lo uso para todo. Puedo ir con mil datos, investigaciones, certezas, pruebas y conclusiones, pero he aprendido que para que me escuchen y se queden conmigo lo que más impacta es el relato, en mi caso a partir de la antropología encarnada, y una vez que empecé ya no puedo ver ni una estadística ni un porcentaje.

Marian: Ha llegado el momento que más  queria .. A ver si hoy por fin después de 5 años que te conozco me aclaro de una vez... ¿Cómo definirías tu trabajo y qué crees que aporta de beneficioso a la sociedad?

Nerea Cada vez que me preguntan a qué me dedico, me pongo a sudar. En mi caso lo del elevator pich solo funcionaría si nos quedáramos atrapados en el ascensor hasta que vinieran los bomberos porque tengo muchos proyectos y muy diversos y todos me llenan y son igual de importantes para mí. Creo que mi punto fuerte brota de mi pensamiento divergente y de cómo soy capaz de estructurar, hilar, conectar y crear cuestiones distintas. Así que mi trabajo es conectar cosas que en principio no tienen una línea directa visible y ahí radica también lo beneficioso: vinculo empresa y sostenibilidad, violencia y brujas, precariedad laboral y humor, comics y antropología… creo y edito contenidos y busco la significación y la estructura de cualquier caos que caiga en mis manos, empezando por mi cabeza. Eso seguro que es bueno para la sociedad, por lo menos para la que me rodea

Marian: ¿Para ti que es lo más gratificante en tu ayuda a las empresas a nivel personal?

Nerea: La verdad es que lo más bonito es ayudarlas a visibilizar todas esas buenas prácticas que ya hacen pero que tienen normalizadas y no les dan ningún valor. Siempre me acerco a pequeñas empresas, cooperativas de iniciativa social, proyectos innovadores y sociales con mucho potencial y me encanta mostrarles a ellas mismas y al mundo en general todo lo bueno que hacen. Lo mejor que me pueden decir cuando hago un informe de impacto social o una memoria de sostenibilidad es: “¿Y todo eso hacemos nosotras?” Pues claro que sí, solo había que estructurarlo y darle el valor que merece.

Uff Jesús cuantas cosas para 24h no se como lo haces hija! Bebe, bebe que vamos a un tema importante.. El emprendimiento



Marian: ¿Por qué es importante el Canvas social en el emprendimiento de las y los jóvenes?

Nerea: Porque hay otras maneras de emprender. En realidad hay otras maneras de vivir, pero si conseguimos incluir una mirada social en las nuevas empresas estamos ganando en el presente y sobre todo en el futuro. Hacer un plan de empresa teniendo en cuenta las ventas y las finanzas es lo que desde las administraciones nos venden y nos obligan a cursar para poder acceder a ayudas y subvenciones y se olvidan de dos cuestiones importantísimas: la gestión de las emociones de las personas emprendedoras que no hay celda de Excel que controle el miedo, la angustia y la incertidumbre; y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: la económica, la social y la medioambiental. El camvas social nos hace preguntarnos por los impactos sociales, medioambientales y de género de nuestras empresas y negocios y nos abre la mente a otras realidades y a otras maneras de ver el mundo. 


Marian: ¿Cómo podemos unir el emprendimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto social?

Nerea: Desde el principio es mucho más fácil. Ahora muchas empresas están en modo “chapa y pintura” para recibir fondos económicos europeos y cumplir las clausulas sociales y medioambientales que piden las administraciones para hacer licitaciones, pero es mucho más fácil enfocar el proyecto desde el principio con los ODS en mente. Al final, es una agenda internacional y un lenguaje común que nos acerca a otros proyectos dentro de la cadena de valor con los que compartimos filosofía y desde donde se puede ir creando red. Creo que tanto la innovación como la empresa deberían ser sociales por naturaleza. 

Pregunta del millón 

Marian: ¿Desde tu visión antropológica qué opinas del emprendimiento con apoyo?

Nerea: Como antropóloga soy una descreída de cuidado y, me vas a perdonar, pero no entiendo mucho de animales mitológicos laborales. No sé nada de contratos fijos, de condiciones laborales dignas, de días de libre disposición, de vacaciones pagadas, de puentes… y tampoco sé nada de emprendimiento con apoyo, porque es un concepto que existe pero que es una gran mentira, como muchas otras. El emprendimiento con apoyo no existe en el momento que una persona quiere darse de alta en el régimen de autónomos y le ponen pegas por tener diversidad funcional o cuando a una persona le cuesta trabajar más dinero del que cobra porque el apoyo que necesita corre de su bolsillo. Así que como antropóloga te digo que el emprendimiento con apoyo es una bonita idea que hay que lucharla mucho aún.

Vayamos terminando señoras

La Nerea Azkona más personal


Marian: Hablemos de la violencia obstétrica ¿Por qué se silencia?

Nerea: Muy fácil, porque nos pasa a las mujeres. Somos la mitad de la población, pero lo que nos pasa a nosotras está silenciado y lo tenemos tan normalizado que no somos ni capaces de reconocerlo. Pero en la Ley vasca de igualdad del año pasado ya está recogida la violencia obstétrica e institucional que sufrimos las mujeres en el ámbito sanitario tanto público como privado, así que ya estamos empezando a hablar de ello aunque los colegios de medicina y la misma Osakidetza salgan a desmentir resoluciones de las Naciones Unidad en las que son condenados por violencia obstétrica. Se silencia porque hasta hace poco violentarnos era normal, pero ya no. Ahora estamos hablando alto, haciendo encuentros, talleres, formaciones y congresos. Cada vez se nos oye más y más que se nos va a oír.

Marian: ¿Por qué Becaria en llamas?

Nerea: Becaria en llamas es mi primera novela y recoge vivencias de los siete años que trabajé como becaria en varias universidades tanto mías como de mis compañeras y compañeros. Siempre he querido escribirlo y contarlo, pero nunca pensé que llegaría ese día y que lo haría con fantasía y humor, negro, pero humor, y no puedo estar más contenta. De hecho va a ser la primera de una trilogía “en llamas” en la que voy a hablar de todas las precariedades laborales y abusos de poder no solo de los de la academia y la universidad. Así que Becaria en llamas ha sido el pistoletazo de salida, el espacio que no acababa de encontrar.

Marian ¿Qué aporta Auri Lizundia a Nerea Azkona?

Nerea: Auri Lizundia es mi yo de antes con lo que sé ahora. Esa es la magia de la literatura. Así que Auri me aporta reparación. Digo que es mi “venganza autosatisfecha” haciendo un guiño a El Club de la Lucha, pero en realidad así la siento yo. Todo en lo que me quedé trabada, todo lo que cargué, todo lo que me asfixió, ha llegado Auri y ha comenzado a soltar lastre. Seguimos siendo la misma solo hemos tomado tres o cuatro decisiones distintas en toda nuestra vida pero las suficientes para poder prenderle fuego a todo y salir ilesas.

Marian: ¿Qué crees que Becaria en llamas va a suponer a la sociedad?

Nerea: No lo sé, pero la novela está escrita para deconstruir ese imaginario de templos de sabiduría que la sociedad tiene de las universidades. Aparte de las condiciones laborales que son lamentables, el sistema de castas que lo rige y los abusos de todo tipo que se cometen, en la universidad hay machismo, sexismo, racismo, capacitismo, homofobia… y de esto tampoco se habla. Así que espero dar luz, de la que quema, a todas estas situaciones para que la gente sepa de verdad qué es el mundo académico y universitario.

Marian :Háblame de la continuación de Becaria en llamas.

Nerea: Pues como buena piltrafilla humana después de becaria precaria, fui asalariada explotada hasta que decidí que si no había un hueco para mí en el mundo laboral tendría que creármelo yo. De esta manera me hice autónoma difusa, porque no sabía muy bien a qué me quería dedicar, aunque tampoco hizo mucha falta porque diez días después de darme de alta llegó el confinamiento y mi plan de negocio y mis proyecciones a tres años se fueron a la mierda. Así que con este percal, ¿qué puede ir después de Becaria en llamas? Solo hay una respuesta correcta: Autónoma en llamas. En esta segunda parte han pasado 15 años y voy a contar mi andadura como asalariada y autónoma. Esta novela tiene mucha más ficción que la primera aunque todas y cada una de las situaciones laborales que se describan en la obra habrán sido vividas o vistas por mí. Tengo mucho que contar: mío y de mis compañeras y ya hace mucho que no me callo nada, así que prometo Auri para rato…

Bueno Nerea gracias por deconstruir este puto sistema 🙂

A por el bidón,, y hacer la hoguera 🔥




2 comentarios:

  1. Gracias a las dos por compartir tanto, una vez más! Tengo pendiente leer Becaria en Llamas. Geniales reseñas de personas que merecen mucho la pena, como tú, Marian ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi blog y la entrevista un abrazo, un libro terapéutico

    ResponderEliminar

Casi relato